Adicción y el TOC

¿Qué es adicción?

Adicción es el uso compulsivo de una sustancia, y la incapacidad de controlar el consumo de dicha sustancia a pesar de las consecuencias negativas que tiene en tu vida, trabajo y relaciones interpersonales. Las sustancias abusadas comunes son el tabaco, drogas recreativas y medicacamentos recetados.

Según la National Survey on Drug Use and Health, 21.5 millones de estadounidenses de 12 años de edad para arriba han luchado contra un trastorno de abuso de sustancias en el 2014. De esos 21.5 millones, el 80% luchó contra el abuso de alcohol, y 7 millones contra el abuso de drogas. La Substance Abuse and Mental Health Services Administration reportó que casi 8 millones de adultos estadounidenses lucharon contra un trastorno de salud mental y un trastorno de uso de sustancias, o un trastorno concurrente.

Síntomas comunes de adicción son:

  • La incapacidad de controlar el consumo de una sustancia.
  • La necesidad de tomar más y más de una sustancia para conseguir el efecto deseado.
  • Evitar el trabajo o escuela para consumir la sustancia.
  • Pelear con la pareja.
  • Dedicar mucho tiempo a buscar la sustancia.

El alcohol es una sustancia legal que es muy fácil de conseguir si eres de edad legal para beber. La adicción al alcohol es muy fácil de mantener por su disponibilidad. La adicción a los medicamentos recetados también es muy común. Las medicinas recetadas, a menudo, son recetadas por psiquiatras o un médico general para trastornos de ansiedad o como analgésico. Es fácil hacerse adicto a estas sustancias si no tienes cuidado con su consumo.

¿Cómo se relaciona al TOC?

Muchos pacientes acuden al abuso de drogas o alcohol como un mecanismo de afrontamiento para su TOC. Abusan sustancias para poder ahogar los pensamientos que llevan en la mente. Les proporciona una sensación de alivio. Un estudio encontró que el 23% de los participantes con TOC también cumplieron con los criterios del trastorno de abuso de sustancias. Desafortunadamente, para muchas personas las drogas y el alcohol pueden empeorar los síntomas del TOC a la larga. Una vez que los efectos desaparezcan, sus pensamientos intrusos y ansiedad son más fuertes que nunca.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Si estás luchando contra la adicción y TOC, el tratamiento puede ser duro. Estos dos trastornos concurrentes pueden complicar las opciones de terapia y medicamentos. Dicho esto, existen soluciones que pueden mejorar tu vida mucho.

La mayoría de las personas que necesitan tratamiento para la adicción, pero no lo reciben, sienten que no lo necesitan. Si tus seres queridos están preocupados sobre tu dependencia de drogas o alcohol, escucha sus preocupaciones.

Para el TOC, se recomienda la terapia de exposición y prevención de la respuesta (ERP). EPR es cuando te expones voluntariamente a un miedo una y otra vez hasta que tu cerebro deje de obsesionarse de él. El enfrentamiento repetido a la cosa que te da miedo le obliga a tu cerebro a reconocer cuán irracional es. Para la adicción, los enfoques de tratamiento incluyen:

  • Terapia en grupo
  • Tratamiento asistido con medicamentos, (MAT, por sus siglas en inglés)
  • Tratamiento para un paciente hospitalizado o tratamiento residencial
  • Servicios de apoyo de pares
  • Programas de 12 pasos

Los pacientes deben asegurar de que estén trabajando con profesionales que están bien versados en ambos trastornos. Frecuentemente, los planes de tratamiento son personalizados basados en la reflexión específica de TOC  de una persona y sus tendencias adictivas.

De la comunidad

TOC y el abuso de sustancias / antojos
TOC y la adicción
Trastorno de la personalidad adictiva, alcoholismo y TOC

Potenciar con relatable historias, noticias y consejos profesionales.