Suicidio y el TOC

¿Qué es el suicidio?

El suicidio es el acabar deliberadamente con la vida propia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al rededor de 800,000 personas se suicidan al año. La mayor cantidad de suicidios ocurre entre adultos de 45 a 54 años de edad. No existe una sola causa, y los hombres son más propensos a suicidarse que las mujeres.

La ideación suicida son pensamientos que personas tienen sobre quitarse la vida. Estos pueden ser perturbantes y difíciles de enfrentar. Los pensamientos suicidas frecuentemente se dividen en dos grupos: activo y pasivo. La ideación suicida activa quiere decir que una persona desea morir, pero no tiene un plan para llevarlo a cabo. Ambos deberían ser tomados en serio. Si tú eres suicida o conoces a alguien que lo es, llama a La Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 1-800-273-8255.

¿Cómo se relaciona al TOC?

Pensamientos suicidas pueden ser tantos un síntoma y un subtipo de TOC. Para algunos pacientes, su TOC les causa tanto dolor y aislamiento que se deprimen y piensan en quitarse la vida. Para otros, las obsesiones suicidas pueden manifestarse como TOC de Suicidio – un subtipo donde los pacientes están tan preocupados de actuar sobre sus pensamientos que constantemente temen de sí mismos. La realidad es que el TOC se engancha a las cosas que más quieres. Tú valoras tu vida y no quieres suicidarte, aún así no puedes dejar de pensar en cómo lo harías.

Ya que el TOC está frecuentemente emparejado con otra enfermedad mental como la depresión, algunos pacientes del TOC están a mayor riesgo de suicidio. Nuevo estudios sugieren que los pacientes del TOC son 10 veces más probables a suicidarse o exhiben comportamientos suicidas. Asimismo, del 5 al 25% de personas que padecen TOC han admitido el intento de suicidio en algún momento de sus vidas.

Si estás experimentando repetidos e indeseados pensamientos suicidas, o has intentado suicidarte, recuerda que no estás solo y que hay personas y organizaciones que pueden ayudarte.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Puede ser difícil diferenciar entre los pensamientos suicidas relacionados al TOC y aquellos que puedan llevarte a quitarte la vida. La cosa más importante es decirle a un ser querido y buscar ayuda.

La Linea Nacional de Prevención del Suicidio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Hay alguien en linea a todas horas esperando para hablar con aquellos que necesitan ayuda. Llama al 1.800.273.8255 o usa la opción para chatear online aquí.

El tratamiento estándar para pacientes del TOC de suicidio, o para TOC en general, es la terapia de exposición y prevención de la respuesta (EPR). La EPR es cuando te expones voluntariamente a la fuente de tu miedo una y otra vez, sin practicar ninguna compulsión para neutralizar o frenar el miedo. El enfrentamiento repetido a la cosa que te da miedo le obliga a tu cerebro a reconocer cuán irracional es.

Hay otras opciones de tratamiento también. Una basada en la concienciación: la terapia cognitivo-conductual, también conocida como la TCC, que les enseña a las personas a identificar, entender y cambiar el patrón y comportamientos del pensamiento negativo. A los pacientes se les enseña las habilidades para resolver problemas durante las lecciones de terapia y después son instruidos a practicarlos a solas para crear hábitos positivos.

Si conoces a alguien con TOC que exhibe signos de suicidio , sé un apoyo para ellos y anímalos a que busquen ayuda. La empatía ayuda mucho y hacer que un ser querido se sienta seguro y confortable puede ayudarle más de lo que piensas. El suicidio es un tema muy serio, así que siempre asegúrate de buscar la ayuda de un profesional también.

De la comunidad

Autolesión / Pensamientos intrusos suicidas
Jenny habla sobre el suicidio, el TOC y medicamentos
Pensamientos intrusos y el suicidio

Potenciar con relatable historias, noticias y consejos profesionales.